Toronto por Jannette Irazábal

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El único y más rico bombón de avellanas cubierta con el delicioso chocolate SAVOY. Con sus más de 60 años en el mercado, es catalogado como un ícono de la identidad gastronómica de Venezuela, junto a las arepas y a Polar.

Desde su aparición en el mercado, Toronto ha evolucionado no sólo en empaques, sino en presentaciones. En Navidad ahora podemos encontrar el Toronto Nevado de chocolate blanco; pero también podemos degustar del Toronto Mokaccino.

¿Cómo es mi contacto y experiencia de vida con la marca?

Hablar de experiencia con una marca de más de 60 años en el mercado se remonta inevitablemente a la niñez. En mi relación con la marca, Toronto siempre ha sido el obsequio ideal en todo momento.

De pequeña tenía familia que vivía muy cerca de la fábrica, por lo que mi Madrina siempre me enviaba una caja de Toronto. Desde ese momento, lo he considerado como un delicioso producto y sigo la tradición regalando uno a personas especiales.

Hoy en día el contacto con la marca lo trasferimos a mi sobrina, quien se apodera de todos los Torontos de la casa. Pero además de eso, día a día veo su evolución y sus necesidades cuando el equipo de trabajo que está a mi lado en la agencia lleva la marca.

Gracias a los nuevos medios, Toronto está logrando sus objetivos de una forma más directa y resuelve los retos comunicacionales de la empresa de manera más efectiva atacando a personas individuales que logran representar la necesidad de muchas otras, ayudando así a una mejor toma de decisión a la hora de implementar un plan comunicacional.

Qué hace la marca para identificarse con nosotros

Aunque significa tradición en nuestro país, Toronto no deja de invertir en diferentes tipos de comunicación de manera de llegar a su público de la manera más directa, logrando que su mensaje quede en la mente de sus consumidores.

De esta manera, anualmente pauta con comerciales en los distintos canales Venezolanos (TV abierta y cable). En este momento está al aire el TVC “Teléfono”:

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Toronto también tiene presencia en los diferentes puntos de venta por medio de afiches, pendones, exhibidores y diferentes materiales que captan la atención de los consumidores gracias a su colorido y al aspecto diferente que tienen sus empaques.

En tiempos en donde la comunicación digital y las redes sociales están en boga, Toronto no se queda atrás y llega a sus consumidores a través de:

Además de tener un perfil en Facebook, Toronto presenta también la posibilidad de mayor interacción con el consumidor a través de aplicaciones como: Toronto Twist en donde una persona puede enviarle a otras Torontos con diferentes mensajes:

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Esta herramienta ha permitido generar emociones en las personas, ya que el “site” fue hecho para ellos, los estimula a enviar un Toronto y un mensaje emotivo a sus amigos, y, crea historias que se van transmitiendo de boca a boca.

Finalmente Toronto no deja de lado las activaciones y eventos en la calle, de manera de llegar de una forma más directa y tangible al consumidor. La última actividad realizada fue con motivo del día de los enamorados, un evento en la Plaza Altamira en Caracas: “Declara tu amor a los 4 vientos”. Se acondicionó el lugar con pantallas LCD en donde se transmitían mensajes escritos por las personas asistentes, además de contar con un espacio en donde se podían tomar fotos.

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Diferentes diarios reportaron este evento gracias al apoyo del equipo de Relaciones Públicas de la marca y al impulso de su nota de prensa:

Entorno Inteligente:

Actualmente se está trabajando en la promoción del día de las madres y de las demás fechas importantes del año.

¿Cómo me gustaría que la marca se empezara a relacionar conmigo en el ámbito digital?

Actualmente considero que la marca está haciendo un gran esfuerzo por adaptarse a los nuevos medios que están captando la atención de todos. Pertenecer a redes sociales permite tener un contacto más directo a los consumidores y darle la posibilidad de tener experiencia de marca.

Considero que quizá una especie de blog de la marca puede hacer que los consumidores se expresen un poco mejor y con mayor profundidad sobre Toronto. Esto permitiría conocer la experiencia de cada uno de ellos, no sólo positivamente, sino también conocer qué se debe mejorar del producto y qué es lo que las personas consideran que se debe cambiar. De esta manera se puede lograr obtener una mayor fidelidad de los consumidores con la marca.

Una vez que se tengan todos estos medios digitales activos y consolidados, se procedería a una evaluación de la estrategia de venta de la marca y se determinaría y es necesario o no incurrir en nuevos medios.

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